Somos una comunidad que busca compartir conocimientos y experiencias que aseguren el bienestar de las personas y sus familias.

Conozcamos lo esencial

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una solución quirúrgica en la que se practica un orificio o estoma (boca), para dar salida artificial a un órgano (intestino, uréter), en un punto diferente al de su lugar de salida natural.  Existen varias clases y reciben diferentes nombres según el órgano implicado, pero las tres más comunes son:

Colostomía:

(Ubicada en diferentes trayectos del intestino grueso o Colon). Abertura artificial practicada en el abdomen para exteriorizar el Colon, permitiendo la eliminación de heces y gases.

Ileostomía:

(Ubicada al lado derecho en la parte final del intestino delgado – íleon). Practicada también en el abdomen para sacar el intestino delgado, permitiendo la eliminación de heces y gases.

Urostomía:

Los uréteres se conectan a un puente del intestino delgado,se saca al abdomen para dar salida a la orina producida en los riñones a través de un trayecto diferente al recorrido normal.

¿Por qué se practican las Ostomías?

Una ostomía puede ser practicada a cualquier edad y pueden ser temporales o permanentes. Se realizan por varias razones como enfermedades que pueden causar inflamación, obstrucción, perforación, entre las que tenemos, el cáncer colorectal, la enfermedad de Crohn, entre otras. También se realizan ostomías por anomalías congénitas y traumatismos.

Generalmente las ostomías se realizan antes de la parte afectada del intestino o del trayecto del sistema urinario.  Por ejemplo, si se presenta un tumor que obstruye la parte final del intestino, en el área del recto, la boca o estoma que se realiza estará por encima de esta porción, abocando el colon descendente.

¿Cómo puede ser el estoma?

Cuando la persona observa el estoma, ve es la capa interna del intestino o mucosa (el cual luce muy parecido al revestimiento del interior de su mejilla), además el estoma es tibio y húmedo y segrega pequeñas cantidades de mucosidad. Se verá de color rosa o rojo. El estoma tendrá una forma entre redonda y ovalada y puede tener un o dos bocas, las cuales pueden estar unidas o separadas por un puente de piel. Puede que algunos estomas sobresalgan un poco, mientras que otros pueden quedar emparejados o al ras con la piel.  El estoma en sí no duele, ya que no hay terminaciones nerviosas en él.  El estoma no tiene válvula o músculo de cierre, esto significa que usted no podrá controlar el paso de la materia fecal ni de los gases o la orina a través del estoma. El drenaje que sale a través del estoma, se recolecta en una bolsa que se adhiere en la piel circundando el estoma. La bolsa es ajustada a su medida y se lleva puesta todo el tiempo, pudiéndose vaciar conforme sea necesario.

Conoce sobre la Colostomía

Una colostomía es una abertura en el abdomen, que se realiza durante una cirugía, en la cual se hace pasar un extremo del colon a través de esta abertura para formar un estoma o boca.

Las funciones del intestino grueso son:

  • La absorción de agua y electrolitos (sales minerales que el cuerpo necesita, como el sodio, el calcio y el potasio).
  • Movilizar la materia fecal y almacenar los desechos hasta que sean expulsados del cuerpo.
  • A través del peristaltismo, los músculos del colon se contraen y se relajan constantemente y su objetivo es mezclar y amasar el líquido del intestino delgado y extraer el agua, lo cual forma el producto final: la materia fecal sólida.

Después de hacer una colostomía, los intestinos funcionarán tal y como lo hacían antes; el ano dejará de ser el punto de salida de las heces fecales, aunque aún seguirá siendo un punto de salida de mucosidad de vez en cuando, lo cual es normal.

El intestino grueso o colon de un adulto, mide alrededor de 1.5 metros y a lo largo de este, se pueden practicar diferentes ostomías, es así que podemos encontrar:


Colostomía ascendente:

Se coloca en el lado derecho del abdomen. En este caso, el contenido enteral transita por una sección corta del colon, lo cual implica que el efluente será de una consistencia líquida con muchas enzimas digestivas, con descargas frecuentes y corrosivas para la piel, si entra en contacto.

Colostomía transversa:

Se realiza en la parte superior del abdomen, ya sea en medio o hacia el costado derecho del cuerpo. El efluente recorre un poco más de intestino grueso, permitiendo que absorba mayor cantidad de líquidos y electrolitos, de tal forma que las heces tendrán mejor consistencia, cremosa y descargas más espaciadas.

Colostomía descendente y sigmoidea:

Localizada en el colon descendente, se realiza en la parte inferior del lado izquierdo del abdomen. La mayoría de las veces la materia fecal es de consistencia firme y las evacuaciones pueden presentarse una o dos veces por dia, dependiendo del alimento que consuma.

Conoce sobre las Ileostomías

El extremo de íleon se extrae a través de la pared abdominal por un orificio llamado estoma, desconectando el colon y creando una boca para la eliminación de la materia fecal y los gases.

La principal función del intestino delgado es absorber los nutrientes y el agua de lo que usted ingiere. Se liberan enzimas (químicos que produce el organismo para desintegrar el alimento) en el intestino delgado para dividir el alimento en partículas pequeñas, a fin de que el cuerpo pueda obtener las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. La materia fecal que sale por la ileostomía también contiene estas enzimas, que pueden irritar la piel.

La materia fecal que sale de la ileostomía tendrá una consistencia de líquida a pastosa, dependiendo de lo que coma, de las medicinas que tome y de otros factores. Debido a que la salida de la materia fecal es constante, necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces al día.

¿Qué son las Urostomías?

La Urostomía es una abertura en la pared abdominal hecha mediante cirugía, para desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma o que no funciona como debería. La vejiga se evita o se extirpa. Después de esta cirugía, la orina se hace pasar fuera del cuerpo a través del estoma.

¿Cómo funciona el sistema urinario?

La vejiga es parte del tracto urinario (sistema que elimina los desechos líquidos del cuerpo). El tracto urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se produce en los riñones que son dos órganos grandes con forma de frijol, del tamaño del puño de la mano y están ubicados en la parte superior trasera de la cintura. La función principal de los riñones es filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua, sal y desechos del cuerpo, los cuales se convierten en orina, que fluye por los uréteres los cuales tienen músculos que se contraen para que la orina fluya por estos conductos, hasta la vejiga que es un órgano hueco con paredes musculares flexibles, la cual almacena la orina. Luego sale del cuerpo a través de la uretra, conducto que drena la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.  Cada cierto tiempo, la persona libera orina para vaciar la vejiga.

Tipos de Urostomías

Conducto ileal.

En esta cirugía se crea un conducto o puente, con un segmento del íleon (la última sección del intestino delgado). La orina sale del cuerpo a través de este conducto. Uno de los extremos del conducto se cierra con sutura, y el otro extremo se saca a través de la pared abdominal para formar un estoma. Los uréteres se desconectan de la vejiga y se conectan a este conducto. La orina fluye por los uréteres hacia el conducto y luego sale del cuerpo a través del estoma.

Ureterostomía.

En esta cirugía se pasan los uréteres a través de la pared abdominal para formar uno o dos estomas. En este caso, el estoma o estomas son más pequeños, ya que los uréteres son más delgados que el íleon y el colon.

Desvío urinario cutáneo continente.

Se puede crear un saco por debajo que la piel del abdomen usando tejido del estómago y los intestinos. La orina se recolecta en el saco y se impide que salga por medio de una válvula. El paciente no lleva puesta una bolsa. En cambio, usa un tubo delgado llamado catéter para vaciar el saco de vez en cuando. Se realiza con poca frecuencia.

Neovejiga ortotópica.

Se conoce comúnmente como neovejiga porque, en algunas personas, puede ser posible crear una vejiga nueva a partir de una sección del intestino. Como la vejiga nueva está conectada con la uretra, la persona puede orinar normalmente. No se necesita un estoma porque la orina sale naturalmente por la uretra. Si la vejiga nueva no funciona como una normal, se puede insertar un catéter para que salga la orina.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Colombiana de Ostomizados (A.C.D.O.) es una entidad de apoyo social  cuyo objetivo principal es agrupar a las personas en condición de ostomizadas y a sus grupos familiares y/o cuidadores para que reciban apoyo acorde a sus necesidades y logren aceptar su nueva condición como una oportunidad y mejoramiento de su calidad vida.

CONTACTO