Respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con los procesos preoperatorios, operatorio y pos-operatorios.

CONOCE LO ESENCIAL

Preguntas frecuentes

¿Qué debo tener en cuenta antes de la operación?

  • Necesita de una explicación completa sobre la intervención a la que se va a someter, aclarándole todas sus dudas y las de su familia, por parte del médico o una enfermera especialista en estomas.
  • Debe de tener la oportunidad de entrevistarse con personas que han vivido ya esta situación, como un ostomizado rehabilitado.
  • Debe de conocer los diferentes dispositivos y productos que va a utilizar después de su cirugía, para el cuidado y manejo de la ostomía (bolsas, barreras, protectores cutáneos, etc).
  • Si su cirugía es programada, debe de tener y cumplir una dieta preoperatoria y en algunos casos unos procedimientos específicos (lavados o enemas), conducentes a la preparación del intestino, indicada por su médico.
  • Si su cirugía es programada, debe asistir a una cita previa para el marcaje de la ostomia, que consiste en localizar el lugar ideal para la ubicación del estoma, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada paciente y su anatomía.

Preparación para el alta

Pasado el periodo de la hospitalización y de regreso a su domicilio, usted, junto a su familia o cuidador, deben saber el manejo de los dispositivos porque de ello va a depender su autonomía y por lo tanto su mejor integración. Esta enseñanza es escasa, posiblemente porque la persona ostomizada, en este periodo, no se encuentra lo suficientemente receptiva por el dolor y el impacto de la cirugía y a la rapidez del alta hospitalaria. Consulte con su médico o enfermera para que puedan recibir la asesoría pertinente.

¿Por qué debo aceptar que me realicen una ostomía?

Las causas médicas muy seguramente las ha explicado el médico tratante. Como personas ostomizadas consideramos que la ostomía garantiza la supervivencia y/o la calidad de vida, dependiendo de la patología de base.

Si es la mejor opción desde el punto de vista médico quirúrgico, no se debe rechazar, es más fácil adaptarse a la condición de ostomizado que convivir con una enfermedad. La ostomía le salvará la vida.

¿Podré llevar una vida normal después de la ostomía?

Si. Se puede llevar una vida casi normal después de una colostomía, ileostomía y/o Urostomía, lo importante es entender que existe una nueva condición en nuestro organismo, sin la cual no podríamos seguir viviendo, pero las actividades cotidianas como asearse, vestirse, caminar, conducir, hacer ejercicio, comer, trabajar, estudiar, pasear, entre otras, no se ven afectadas.

Cuidados durante el baño o ducha

La ostomía no le impide disfrutar de un placentero baño en ducha. Se puede duchar con bolsa o sin ella, como mejor prefiera. Si usted está usando un sistema de una pieza y aun no es el momento del cambio de la bolsa, asegúrese que después de la ducha, la seque bien con una toalla. En el caso que esté utilizando un sistema de dos piezas, puede retirarse tanto la barrera (si es el momento del cambio), como la bolsa. Recuerde, el estoma ha reemplazado su ano (en el caso de las ileostomías y colostomías) y exponerlo al agua es muy saludable e higiénico, sin llegar a lastimarlo, por ejemplo al exponerlo a la fuerza del chorro fuerte del agua. Si aún no es tiempo del cambio de barrera, puede ducharse con o sin bolsa. Lo importante es que después del baño, se cambie su bolsa por una limpia y seca.

El estoma sangra cuando lo limpio, ¿es grave?

El estoma sangra con facilidad y se produce por la gran vascularización que posee. Cuando se limpia se puede presentar un leve sangrado escaso y pasajero, lo cual es normal. Si ese sangrado es abundante hay que consultar a su médico.

¿Es normal que el estoma cambie de tamaño?

Sí; es normal y es más notorio este cambio de tamaño después de la cirugía, después de unas 6 a 8 semanas. Con el tiempo el estoma cambia de tamaño y/o de forma. Lo aconsejable es hacer revisiones periódicas para registrarlas y adaptar en cada caso, el dispositivo más adecuado.

¿Siempre voy a oler a heces?

No. Los dispositivos que existen en el mercado facilitan el manejo de los olores a través del uso de carbón activado que inhibe los olores, es una percepción errónea que crea ansiedad en las personas ostomizadas. Se aconseja continuar con buenos hábitos de aseo personal en forma diaria y cambiar los dispositivos en el tiempo que recomiendan los fabricantes.

¿Debo desocupar la bolsa con mucha frecuencia?

Dependiendo del tipo de ostomía. Por ejemplo, la Urostomía produce efluente continuo. La ileostomía puede tener frecuentes descargas, pero se puede mejorar con la dieta. Además, los fabricantes de los dispositivos describen las recomendaciones, pero es una decisión muy personal de desocuparla cuantas veces el ostomizado lo requiera y se sienta cómodo(a), para sus actividades.

¿Cuál marca de dispositivos es mejor?

En el mercado colombiano se distribuyen diferentes marcas, las cuales según nuestra experiencia, todas son buenas. La persona ostomizada debe ser asesorado por la Enfermera especialista en estomas, para elegir, el dispositivo que se adecúa a las necesidades y características de la persona, del tipo de estoma, su ubicación, el efluente drenado y otras habilidades de la persona para el  manejo de los dispositivos, con el fin de que le brinde mayor comodidad y seguridad.

¿Cada cuanto se debe cambiar la barrera?

Los dispositivos para el cuidado de los estomas, tienen una vida útil, definida por la casa productora. Sin embargo, dependiendo del estoma, su ubicación, el efluente y la técnica de aplicación, la adherencia de las barreras puede ser menor. En general, pueden durar de 3 a 5 días. Lo importante es tener presente que si se filtra la barrera, debe ser cambiada pronto para evitar que la piel alrededor del estoma se lesione o se queme por el contacto directo del efluente con la piel.

¿Cada cuanto debo cambiar las bolsas y como debo realizar su limpieza?

Si usted usa el sistema de dos piezas, la bolsa es anillada a la barrera. La bolsa se debe cambiar todos los días y hacerles un proceso de limpieza e higiene, generalmente recomendado por el fabricante.  Sin embargo, por lo general, se desocupan en el inodoro, se lavan con agua fría, jabón neutro y después se dejan secar al medio ambiente. Puede rotar las bolsas.

¿Cómo debo hacer la higiene de mi estoma?

El estoma y la piel alrededor de este, se deben de lavar con agua y jabón neutro. Se seca en toques con la toalla. No es necesario usar suero, ni gasas.  Lo importante es dejar la piel libre de grasa para que la barrera se adhiera firmemente.

¿Es necesario usar el polvo y la pasta protectora?

El polvo protector está indicado para usar en la piel lesionada alrededor del estoma. Tiene la función de ayudar a epitelizar o sanar esta herida.

La pasta protectora se puede aplicar para reforzar la adherencia de la barrera a la piel, sobre todo en aquellos estomas planos o en ileostomías y urostomias cuyos efluentes son líquidos y corrosivos. También esta indicada para rellenar espacios o pliegues alrededor del estoma para evitar que se filtre el efluente.

¿La dieta se debe cambiar al ser ostomizado?

No.  Su médico o nutricionista le darán las indicaciones respectivas de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, tipo de estoma y enfermedades que padezca (por ejemplo, Diabetes). Es importante siempre alimentarse sano, comer despacio, descansar después de consumir los alimentos pero no acostado, tomar líquidos y caminar. Los mismos alimentos que le producían intolerancia antes de la cirugía, muy probablemente continuará igual y aquellos que le sentaban bien, continuará igual. Algunos alimentos tienen una mayor probabilidad de provocar gases, diarrea, estreñimiento, digestión incompleta u olor en la orina. Cada organismo es diferente y debe de vigilar la tolerancia de los alimentos.  Si no sabe con seguridad cómo le afectarán los alimentos, considere probarlos uno a la vez.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con la ostomía?

Si, la vida sexual no tiene por qué cambiar. Por esta razón, es importante que junto con la pareja asistan a las asesorías con su médico, el cual despejara sus dudas.  Lo más importante es tener una buena comunicación con su pareja. Antes de una relación íntima, tome medidas para sentirse más seguro de si mismo. Vacíe y limpie la bolsa de ostomía. Compruebe el cierre para asegurarse de que esté hermético. Puede conseguir prendas íntimas y fajas diseñadas para ocultar la bolsa o mantenerla en su sitio.

¿Puedo embarazarme siendo ostomizada?

 La ostomía por sí misma no es una razón para evitar el embarazo. Pero antes de que planee un embarazo, deberá consultar con su médico al respecto.

¿Es posible que los pacientes ostomizados se bañen en piscinas, ríos y/o el mar?

Sí, los dispositivos actúales son bastante seguros y no se desprenden por ser sumergidos, lo importante es el cuidado general que sean piscinas que cumplan con la desinfección adecuada, y nunca recibir olas de frente que puedan lesionar el estoma. Se recomienda antes de entrar a piscinas, ríos o mar; desocupar la bolsa y en lo posible tener un dispositivo recién cambiado, para prevenir accidentes.

¿Es posible realizar deporte?

Sí, pero es importante que se tenga en cuenta que no se deben practicar deportes de impacto, por el riesgo de recibir traumas en el estoma. Se recomienda antes de practicar su deporte preferido, desocupar la bolsa. Si le preocupa que correr, nadar u otra actividad atlética afloje la bolsa de ostomía y produzca una pérdida, use un cinturón o una faja especial para mantener la bolsa de ostomía en su lugar.

¿Por qué no debo aislarme después de una ostomía?

Nunca debemos aislarnos, no somos los únicos con esta condición y poder compartir experiencias nos ayuda a darnos cuenta que la vida es bella y cada día lo debemos celebrar sin pensar en el ayer y mucho menos en el mañana, porque cada día tiene su propio afán.

¿Los demás notaran que llevo el dispositivo?

Si la persona adquiere una serie de cuidados como vestir prendas holgadas, desocupar con frecuencia la bolsa, utilizar los dispositivos necesarios, su ostomía, pasa totalmente desapercibido para los demás.

¿Cómo informar a otras personas sobre mi Ostomía?

Depende de usted a quién decide contarle sobre su cirugía de ostomía. Quizás tenga sentido contarles a las personas más cercanas a usted. Ellas pueden estar preocupadas por su recuperación; por eso, explicarles la ostomía puede disipar temores. Hablar con sus seres queridos también es una forma saludable de encarar sus emociones.

¿Qué pasará al regresar al trabajo tras la ostomía?

Si regresa a su empleo, puede que desee y necesite informar a su empleador o a algún compañero de su confianza sobre su ostomía. Las personas con ostomías pueden realizar la mayoría de los trabajos. Sin embargo, el levantamiento de objetos pesados podría causar algunas alteraciones en el estoma. Consulte con su médico sobre su trabajo. Puede que una carta escrita por su médico y dirigida a su empleador resulte útil en caso de que éste tuviese dudas con respecto a las actividades que usted puede realizar.

La mayoría de la gente no se dará cuenta de tu ostomía a menos que se lo diga. A medida que se acostumbre a la ostomía, descubrirá consejos y trucos para mantener la bolsa oculta y reducir al mínimo los ruidos.

¿Se puede reconstruir el tránsito una vez realizada la ostomía?

Dependerá de cada caso individual; hay ostomías que son definitivas, en las que la reconstrucción nunca será posible y hay ostomías temporales que se podrán reconstruir. Su cirujano, es el indicado para aclararle estas dudas.

¿Puedo viajar, siendo ostomizado?

Una ostomía no tiene por qué impedirle viajar.  Hay que tener presente que al viajar, se cambia de clima y de comida. Es necesario llevar suficientes suministros para que le dure todo el viaje. El clima caliente puede hacer que tenga mayor sudor o transpiración, que facilite se despeguen las barreras de su piel. Y con el cambio de comida, se pueden presentar algunas alteraciones intestinales (por ejemplo diarrea), que también pueden acortar el tiempo de la barrera. Considere el uso de bolsas desechables para los trayectos. Siempre lleve algunos dispositivos en su maleta de mano. Los cinturones de seguridad no dañan el estoma, cuando éstos se ajustan de manera cómoda. Lo ideal es posicionarlos por encima o por debajo del estoma.

Es prudente solicitarle previamente a su médico, una certificación acerca de la ostomía, los dispositivos y medicamentos que debe de llevar consigo y en caso necesario, mostrar a los guardias de seguridad del aeropuerto para que respeten su privacidad en los procesos de requisa.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Colombiana de Ostomizados (A.C.D.O.) es una entidad de apoyo social  cuyo objetivo principal es agrupar a las personas en condición de ostomizadas y a sus grupos familiares y/o cuidadores para que reciban apoyo acorde a sus necesidades y logren aceptar su nueva condición como una oportunidad y mejoramiento de su calidad vida.

CONTACTO