Somos La Asociación Colombiana
de Ostomizados (A.C.D.O)

La Asociación Colombiana de Ostomizados (A.C.D.O.) es una entidad sin ánimo de lucro, de apoyo social, cuyo objetivo principal es agrupar a las personas en condición de ostomizadas y a sus grupos familiares y/o cuidadores para que reciban apoyo relacionado con las vivencias propias de un ostomizado, buscando que acepten su nueva condición como una oportunidad y mejoramiento de su calidad vida. Ofrecemos el acompañamiento desde el momento en que las personas son informadas por el médico de la posibilidad de tener una ostomía hasta que logre su rehabilitación y la aceptación de su grupo familiar y de la sociedad en general.

La Asociación  está liderada por personas ostomizadas  convencidas de que la ostomía es la solución y la oportunidad para vivir con calidad, por esta razón está apoyada por profesionales de la salud (Médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales) y otras disciplinas (abogados, antropólogos, publicistas, entre otros), además de casas comerciales proveedoras de dispositivos médicos,  que con sus conocimientos y experiencia, refuerzan el apoyo a sus asociados.

La Asociación actúa como representante del grupo de personas ostomizadas ante cualquier organismo e institución de carácter social, político o económico para defender los derechos e intereses de todos los ostomizados. Está habilitada para representar los puntos de vista de los miembros en la región de Ostomizados de las Américas (OAA) y  en la Organización Internacional de Ostomizados (IOA) y cooperar con todas las entidades que comparten sus fines y objetivos.

Misión

Somos una entidad sin ánimo de lucro de apoyo social, que agrupa a ostomizados, familiares y cuidadores comprometidos en apoyar,  asesorar y acompañar a los primeros, para que puedan afrontar su nueva situación como una oportunidad para mejorar su calidad de vida y continuar siendo personas activas en todos los escenarios de su vida.

Visión

Ser reconocidos en Colombia y el mundo   como una organización que lidera la gestión de los Derechos de las Personas Ostomizadas  acorde con la normatividad colombiana y los Derechos Humanos, en los diferentes ámbitos.

Objetivos

Divulgar los Derechos de los Ostomizados en Colombia.

Defender todos los recursos que estén y puedan estar al servicio de los asociados y de toda entidad o persona ostomizada que los requiera.

Lograr que los dispositivos médicos para el cuidado de las ostomías sean libres de gravámenes arancelarios, impuesto de ventas, entre otros.

Promover la rehabilitación de las personas ostomizadas para lograr su reincorporación a la sociedad en sus diferentes actividades y roles.

Estimular y apoyar la creación de grupos de personas ostomizadas en el territorio nacional.

Promover encuentros de grupos de ostomizados dentro del territorio nacional

Construir la base de datos de las personas ostomizados en Colombia.

Capacitar a los grupos del área de la salud, familiares y/o cuidadores interesados en apoyar a las personas ostomizadas.

Colaborar con el Gobierno Nacional y demás entidades públicas y privadas interesadas o dedicadas a la prevención de enfermedades conducentes a la creación de ostomías y así lograr progresivamente disminuir la incidencia de esta condición.

Equipo

Mariela Acero de Romero

Instrumentadora Quirúrgica. 
Presidenta Asociación Colombiana de Ostomizados.
Ostomizada.

Antonio Gómez L.

Filósofo – Docente.
Ostomizado.

Judith Atencia C.

Trabajadora Social.
Ostomizada.

Aida Benítez  Ch.

Medica General.
Ostomizada

Estefanía Gómez O.

Psicóloga.
Ostomizada.

Colaboradores

Adriana González Traslaviña.

Enfermera Terapista Enterostomal.

Elba Umbarila B.

Enfermera Terapista Enterostomal.

Laura Ramírez.

Abogada

Germán H. Rincón P.

Abogado

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Colombiana de Ostomizados (A.C.D.O.) es una entidad de apoyo social  cuyo objetivo principal es agrupar a las personas en condición de ostomizadas y a sus grupos familiares y/o cuidadores para que reciban apoyo acorde a sus necesidades y logren aceptar su nueva condición como una oportunidad y mejoramiento de su calidad vida.

CONTACTO